Con Gran Éxito Culmino Taller Nacional de Código de Barras de ADN – Módulos Prácticos

Con total éxito culminó Taller Nacional de Código de Barras de ADN – Perú que se realizó del 11 al 13 de marzo del 2014; como parte del sub-proyecto “Código de Barras de ADN para apoyar la Conservación y la Biodiversidad, Aprovechamiento Sostenible y el Comercio”, financiado por el Programa de Asistencia Técnica relacionado al Comercio Canadá-América (Canadian Department of Foreign Affairs, Trade and Development – CATRTA); y que contó con la participación de científicos peruanos provenientes de diversas instituciones nacionales relacionadas con los recursos de la biodiversidad, medio ambiente y recursos genéticos.

noticia-6El Taller se benefició enormemente de los aportes de los conferencistas Dr. Pablo TUBARO, Director del Museo Argentino de Ciencias Naturales (Argentina) y el Dr. Manuel Elias, profesor en El Colegio de la Frontera Sur (Mexico), quienes compartieron sus experiencias en el lanzamiento y coordinación de actividades en la aplicación del Código de Barras de ADN en sus respectivos países. La Dra. Juliane Diller (Bavarian State Colección Zoológica, Alemania) presentó un panorama general del proyecto peruano Panguana, la Dra. Brenda McAfee (Environment Canada) asesoró sobre los marcos del Acuerdo Internatoinal y cuestiones de política relacionadas con la biodiversidad. El Dr. Manuel Ruiz (Sociedad Peruana de Derecho Ambiental) dio el panorama legal.

El Taller finalizó con la realización de Módulos Prácticos supervisados por un equipo internacional de investigadores liderados por el Dr. Alex Borisenko, Director de Programas Internacionales del Instituto de Biodiversidad de Ontario – Universidad de Guelph – Canadá.

En total se desarrollaron tres módulos prácticos dentro de los cuales los participantes se capacitaron en la recolección y procesamiento de muestras, así como en protocolos moleculares de código de barras de ADN, temas que estuvieron a cargo del Dr. Borisenko; y el módulo de Bioinformática para conocer las herramientas que ofrece la web BOLD Systems en el manejo y publicación de secuencias de ADN, el cual estuvo a cargo de la Ing. Karina Gonzáles (Instituto de Biodiversidad de Ontario).

Asimismo, se realizaron foros de discusión cuyos objetivos principales fueron el desarrollar una hoja de ruta para la elaboración de una Estrategia Nacional de Código de Barras de ADN, y la constitución de una Red Peruana de Código de Barras de la Vida; este trabajo se realiza con el fin de lograr mecanismos para conseguir el apoyo del sector privado y sobre todo de las autoridades de nuestro país; pues ambos, tanto empresas privadas como instituciones estatales serían enormemente beneficiados con la utilización del sistema de Código de Barras de ADN.

Finalmente, los resultados fueron muy positivos, pues los participantes se comprometieron a seguir apoyando este proyecto, buscando el involucramiento de sus instituciones; también acordaron mantenerse en comunicación constante para llevar adelante el proyecto en un periodo no mayor de cuatro años.

Los módulos prácticos se realizaron en el hotel Vista Pacífico Resort ubicado en Asia, al sur de Lima.